Se abrirá la página principal de la UPV/EHU en nueva ventana

Euskara Institutua
Diccionario de la Lengua Vasca Actual (DLVA)

El Instituto de Euskara está trabajando sobre un proyecto científico que pretende poner en la red una enciclopedia sobre la lengua vasca: gramática, diccionario, información histórica, etc. Algunas de las partes de este proyecto están disponibles ya en red, de forma íntegra, o en parte. Los apartados siguientes se pueden consultar ya:

  • Prosa de Referencia (PR)
  • Diccionario Unificado en la Prosa Actual (DUPA)
  • Léxico: tradición y actualidad (LTA)
  • Diccionario de la Lengua Vasca Actual (DLVA)

Además de esos proyectos, ha realizado varias jornadas de trabajo (2002, 2005, 2008) en torno a la terminología y ha recopilado distintos materiales para la docencia universitaria en lengua vasca. Se puede consultar también una gramática escrita en lengua inglesa.

Los trabajos están disponibles, básicamente, en lengua vasca, dado su carácter. Aquí incluimos esta explicación en español para que sirva de ilustración sobre el tipo de trabajos desarrollados por el Instituto.

El Diccionario de la Lengua Vasca Actual (DLVA, en adelante) actual es un proyecto que pretende poner en red un diccionario del euskera actual, basado sobre textos en prosa (libros y prensa escrita) escritos en el período 2000-2007, y que han sido seleccionados por su calidad lingüística. El corpus lingüístico que recoge estos textos se llama Ereduzko Prosa Gaur (Prosa de Referencia), tiene 25,1 millones de palabras, y está disponible en red: http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/.

Partiendo de ese corpus se ha podido establecer un primer diccionario básico. Este diccionario, llamado Diccionario Unificado en la Prosa Actual (Hiztegi Batua Euskal Prosan) compara el léxico utilizado por los escritores del siglo XXI, basado en el corpus llamado Ereduzko Prosa Gaur (Prosa de Referencia), disponible en red (http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/), con el léxico unificado publicado por la Real Academia de la Lengua Vasca en 2000 (http://www.euskaltzaindia.net/hiztegibatua/).

En el EEH de esta página están disponibles las 23 primeras letras, a partir de la C, y en los próximos meses se irán incorporando el resto. Estas letras iniciales (C,D,F,G,H,I,J,K,L,M,N,Ñ,O,P,Q,R,S,T,U,V,W,X,Y) recogen 332.203 ejemplos en su conjunto. Cada entrada consta de una ficha que indica la definición de la palabra y sus distintas acepciones. Pinchando en la palabra se accede a numerosos ejemplos sobre cada una de las acepciones. Al finalizar esa parte se recoge, sin salir de la página, información sobre la misma entrada en grupos de palabras que los autores utilizan de forma repetitiva. Pinchando en esos grupos se accede a las frases originales, de modo que siempre se puede observar la entrada léxica y su contexto. Para finalizar, en la misma página, en un tercer apartado, se compara la utilización de este léxico con el léxico unificado publicado por la Real Academia de la Lengua Vasca en 2000 (http://www.euskaltzaindia.net/hiztegibatua/).

Este proyecto necesitará de varios años más para su finalización. Con el tiempo, se incluirá otro tipo de información adicional: entradas técnicas, palabras gramaticales, información histórica, etc.

El DLVA ha sido financiado, en parte, por la Fundación Aurten Bai (desde 2007 en adelante) y la Fundación Lagun Aro (desde 2008 en adelante). También dispone de la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (HUM2007-29151-E), así como de los Departamentos de Cultura y de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

DLVA (en lengua vasca)

Fecha de la última modificación: 18/06/2013