Se abrirá la página principal de la UPV/EHU en nueva ventana

Euskara Institutua
Léxico: tradición y actualidad (LTA)

El Instituto de Euskara está trabajando sobre un proyecto científico que pretende poner en la red una enciclopedia sobre la lengua vasca: gramática, diccionario, información histórica, etc. Algunas de las partes de este proyecto están disponibles ya en red, de forma íntegra, o en parte. Los apartados siguientes se pueden consultar ya:

  • Prosa de Referencia (PR)
  • Diccionario Unificado en la Prosa Actual (DUPA)
  • Léxico: tradición y actualidad (LTA)
  • Diccionario de la Lengua Vasca Actual (DLVA)

Además de esos proyectos, ha realizado varias jornadas de trabajo (2002, 2005, 2008) en torno a la terminología y ha recopilado distintos materiales para la docencia universitaria en lengua vasca. Se puede consultar también una gramática escrita en lengua inglesa.

Los trabajos están disponibles, básicamente, en lengua vasca, dado su carácter. Aquí incluimos esta explicación en español para que sirva de ilustración sobre el tipo de trabajos desarrollados por el Instituto.

Este léxico compara, en una escala de 0-10, el uso de cada término en la tradición histórica y en la actualidad, comparando ejemplos y autoridades. La escala indica, para cada palabra, mediante colores y flechas, la tendencia en su uso actual comparándolo con su uso en la tradición. Así, una flecha hacia arriba indica que su uso es mayor en la actualidad. El número y el color indican la densidad de su uso. La comparación con la tradición se ha realizado desde un punto de vista doble: testimonios escritos hasta finales del siglo XIX y testimonios escritos incluyendo también el los tres primeros cuartos del siglo XX (en ese momento se comienzan a escribir textos escritos en un código común y estandarizado, por encima de los dialectos).

Las fuentes utilizadas han sido las siguientes: para la tradición se ha utilizado el Diccionario General Vasco de Mitxelena-Sarasola, y para datos sobre el uso actual de la lengua vasca se ha utilizado el corpus Ereduzko Prosa Gaur (Prosa de Referencia), http://www.ehu.es/euskara-orria/euskara/ereduzkoa/ y el Diccionario Unificado en la Prosa Actual (Hiztegi Batua Euskal Prosan), http://www.ehu.es/ehg/, disponibles en la página web del Instituto de Euskera. También se ha utilizado el Diccionario de la Lengua Vasca Actual, Egungo Euskararen Hiztegia, disponible en red: http://www.ehu.es/eeh/.

Esta parte del proyecto ha sido financiado, en parte, por la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco (a partir de 2008). También dispone de la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (HUM2007-29151-E).

LTA (en lengua vasca)

Fecha de la última modificación: 25/01/2009