Se abrirá la página principal de la UPV/EHU en nueva ventana

Euskara Institutua
ZIO

El Instituto de Euskara está trabajando sobre un proyecto científico que pretende poner en la red una enciclopedia sobre la lengua vasca: gramática, diccionario, información histórica, etc. Algunas de las partes de este proyecto están disponibles ya en red, de forma íntegra, o en parte. Los apartados siguientes se pueden consultar ya:

  • Prosa de Referencia (PR)
  • Diccionario Unificado en la Prosa Actual (DUPA)
  • Léxico: tradición y actualidad (LTA)
  • Diccionario de la Lengua Vasca Actual (DLVA)

Además de esos proyectos, ha realizado varias jornadas de trabajo (2002, 2005, 2008) en torno a la terminología y ha recopilado distintos materiales para la docencia universitaria en lengua vasca. Se puede consultar también una gramática escrita en lengua inglesa.

Los trabajos están disponibles, básicamente, en lengua vasca, dado su carácter. Aquí incluimos esta explicación en español para que sirva de ilustración sobre el tipo de trabajos desarrollados por el Instituto.

ZIO es una colección de textos, publicada por la Universidad del País Vasco, que recoge algunos de los ejemplos más notables de divulgación científica en el mundo. Quiere contribuir, asimismo, a fijar la prosa científica en lengua vasca. Se contemplan numerosos campos del saber, y las traducciones sirven de igual modo para universitarios que para el público interesado en la ciencia. Esta aplicación pone a disposición de los interesados el corpus correspondiente a esas traducciones, para que las palabras puedan ser consultadas en el contexto en el que se han utilizado.

ZIO (en lengua vasca)

Fecha de la última modificación: 30/03/2011